Posiciones encontradas con respecto a los precios de los medicamentos

La evolución de los precios de los medicamentos abrió una discusión entre organizaciones que representan a distintos eslabones del sector de la salud. Por un lado, la Unión Argentina de la Salud (UAS), que reune a clínicas y sanatorios, sostiene que en agosto los medicamentos ambulatorios aumentaron por encima de la inflación y que algunos de los productos más usados son más caros (en relación con el salario mínimo) que en otros países, como Estados Unidos y Brasil. Así lo sostiene un informe del Observatorio de la entidad.

Por su parte Cilfa, que reúne a los laboratorios más importantes del país, cuestionó el trabajo de la UAS. “Respecto de la difusión de indicadores de precios de los medicamentos, que además de ser no oficiales divergen de la medición del INDEC, es necesario observar la importancia de no generar una multiplicidad de mediciones incoherentes entre sí en relación con bienes como los medicamentos, que cumplen un rol tan importante para el cuidado de la salud, dado que ello sólo origina confusión e incertidumbre en la población y una interpretación sesgada de la realidad”, sostuvo la entidad. “Los precios de los medicamentos en la Argentina, de acuerdo con las mediciones oficiales, y considerando los precios PAMI que representan casi un 40% del mercado, crecieron un 24% en 2020, 12,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación. En 2021 acumulan un incremento de 33,7%, apenas por encima del incremento del IPC general, que fue de 32,3%”, completó.

Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra) e integrante de la UAS, dijo que su sector tiene una inflación de gastos que va por encima de la inflación general. “Además, hicimos un análisis comparativo teniendo en cuenta el salario mínimo en la Argentina, Brasil y Estados Unidos, y concluimos que aquí hay casos en los que se cuadruplica lo que se paga en los otros países, porque acá el precio de los medicamentos no guarda relación con los salarios”, señaló.

Cilfa remarcó que coincide con los representantes de las clínicas en que “el crecimiento de los precios de los medicamentos esenciales en la Argentina es inferior al registrado en otros países de la región”.

Fuente: La Nación

<< VOLVER