Caso Pérez Roldán: la Justicia determinó que no prescribieron los delitos y se investigarán las denuncias contra el padre del extenista

Guillermo Pérez Roldán llevó a Raúl, su papá, a los tribunales por lesiones graves y leves, reducción a la servidumbre y abuso sexual, entre otras cosas.

La Justicia le dio la derecha al ex tenista argentino Guillermo Pérez Roldán y determinó que los delitos que denunció contra su padre, Raúl Pérez Roldán, no prescribieron y podrán ser investigados, pese a que ocurrieron algunas décadas atrás.

El abogado Juan Ignacio Pascual, que representa a los dos denunciantes -Guillermo Pérez Roldan y también la extenista Graciela Pérez- confirmó a Clarín que tanto el fiscal como el juez que llevan la causa afirmaron que los delitos no prescribieron y deben ser investigados.

Guillermo Pérez Roldán acusa a su padre y exentrenador por agresiones físicas y psicológicas sufridas desde pequeño y de haberlo estafado haciéndolo perder los ingresos que ganó durante sus 10 años como profesional en los que obtuvo nueve títulos.

El ex número 13 del ránking mundial (lo alcanzó en 1988), presentó una denuncia junto con Graciela Pérez, quien fuera la primera egresada de la academia de tenis de Raúl Pérez Roldán, y que también acusó maltratos en el tiempo que pasaron juntos. Ambos ratificaron su actuación ante el juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio, quien en consonancia con el fiscal Santiago Eyherabide resolvió que está vigente la acción penal para investigar los delitos que damnificaron a los denunciantes cuando eran menores.

Los delitos denunciados son: lesiones graves y leves, reducción a la servidumbre, abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y administración infiel. El fiscal entendió que no se configuró el delito de lavado de dinero, pero el juez no descartó la posibilidad de verificar si existió este ilícito.

El juez no resolvió ese planteo y ordenó realizar medidas de prueba sobre esta denuncia. En caso de existir lavado de dinero, este tramo de la causa será abordado por la justicia federal.

Los denunciantes, por su parte, habían solicitado que se tratara el tema como un caso de lesa humanidad para evitar la prescripción, pero el juez lo rechazó.

En tanto, Di Giulio determinó que las denuncias por maltrato físico y psicológico tienen que ser investigadas por la justicia local, no la federal, por lo que se declaró incompetente y resolvió el pase de la causa a la justicia provincial con jurisdicción en Azul. De todas formas, la defensa va a intentar que la causa no se divida.

En su resolución el juez dispuso medidas cautelares, le prorrogó la medida cautelar de botón antipánico a Graciela Pérez, que vive en Tandil al igual que Raúl, y dispuso la prohibición de contacto y acercamiento tanto para Graciela Pérez y Guillermo Perez Roldan, su esposa y sus hijos.

«Se hará saber a Raúl Horacio Pérez Roldán que la inobservancia o violación de la presente medida importará la configuración del delito de Desobediencia y determinará la reevaluación de la situación procesal en orden a la conducta concretamente verificada», dice la resolución del juez.

La fuerte historia de maltratos que denunció Guillermo Pérez Roldán

El caso se dio a conocer recién en 2020, cuando Guillermo Pérez Roldán decidió contar la fuerte historia en una entrevista con La Nación. Allí, reveló que hoy se dedica al profesorado de tenis en Chile, su país de residencia, y que pese a haber jugado en el más alto nivel, no le sobra nada en lo económico.

Según comentó, las ganancias que consiguió en aquellos años ya no están más, como consecuencia de una estafa que sufrió de parte de su padre y exentrenador, Raúl Pérez Roldán. No solo eso: denunció además que durante su etapa como tenista fue sometido reiteradamente a maltratos físicos que llegaron a incluir «cintazos arriba de una cama» o «una trompada en la cara» por perder un partido.

«Si te contara las cosas fuertes, como perder un partido, entrar en una habitación y que te peguen una piña en medio de la boca con el puño cerrado. Y yo las corría todas, eh. O que te metan la cabeza en un baño o que te agarren a cintazos arriba de una cama. O un robo de cuatro o cinco millones de dólares. Todo lo que gané jugando al tenis, al otro día no lo tenía. Mi vieja (Liliana Sagarzazu) y mi viejo firmaron para sacarme la plata de mis cuentas», reveló por entonces.

Pérez Roldán aseguró que el maltrato físico que sufría era conocido fuera de la familia. «La cosa fue conmigo. Y con mi hermana al principio. Pero cuando empecé a facturar yo, mi hermana pasó a un segundo plano. Tengo que decir que fue un técnico de la puta que lo parió de bueno, pero un padre de mierda«, contó.

«No podía ser que ganar un partido era un alivio y en determinados momentos, en vez de poder disfrutar a los 19 años, ya no di más. Le dije: ‘Seguí por tu camino, cuando te necesite técnicamente te llamo. Comprate un campo, andá a los caballos, qué se yo, pero déjame tranquilo'», relató. Y agregó: «Un año gané tres torneos de ATP, en el 87. ¡Era junior, tenía 17 años! Después de ganar Buenos Aires me voy a Itaparica, en la primera ronda me toca un muchacho que se llama Tore Mainecke, jugué en otra superficie, venía de una que era súper lenta, hacía calor, perdí y (después del partido) se subió a la cama y me empezó a cagar a latigazos porque decía que no me había movido bien».

Pérez Roldán contó que los golpes cesaron después, pero empezó otro tipo de maltrato: «Lo agarré después de ganar el torneo de Palermo, no me acuerdo si fue en el 89. Me senté en el avión y le dije: ‘Mirá: a partir del año que viene quiero viajar solo, no quiero viajar más con vos. O las tiro todas para afuera, pierdo el ranking o no agarro más la raqueta. Así que fíjate qué querés hacer’. No daba para más. No, no. Y ahí empezó a disfrutar, hasta que yo me caso la primera vez a los 24 años: amarrocó toda la plata y me la sacó, sin avisarme nada«.

«Eran cuentas familiares con tres firmas. Los cheques de ATP venían a mi nombre. Firmando dos, padre y madre, podían sacar la plata… Confiás en tu viejo. Yo no supe nunca más dónde estaba la plata«, agregó Guillermo, quien también aseguró que cuando percibió la situación ya era demasiado tarde.

«Terminé mi carrera y a los tres meses era pobre. No tenía ni coche. La estafa la descubrí en 1994. Así fue: llamé al banco de afuera, pedí una plata para irme de vacaciones y no había más. Y había varios millones de dólares. Además, teníamos casas, caballos de carrera, restaurante, departamento, etcétera. No cuento ni vivo con eso y sé que nunca la voy a tener», remarcó.

La respuesta de Raúl Pérez Roldán

Raúl Pérez Roldán rompió el silencio pocas horas después de que se diera a conocer la denuncia de su hijo Guillermo, que sacudió al mundo del tenis y del deporte.

«Yo no quiero dar ninguna opinión, ninguna defensa y mucho menos en contra de mi hijo o a favor mío. Este es un asunto familiar que se tiene que arreglar familiarmente, pero como en casi todas las oportunidades, el periodismo daña. Y entonces yo no voy a emitir opinión. Y como te digo de nuevo, yo no te conozco, si te conociera te diría exactamente lo mismo y no voy a emitir opinión», arrancó Pérez Roldán en diálogo con el mismo periodista que entrevistó a Guillermo.

Al ser consultado si tenía planes de hablar con Guillermo para acercar posiciones, Pérez Roldán padre fue tajante: «No voy a hablar con nadie primero para avisarle si voy a hablar o no. Es, como repito, un tema absolutamente familiar. Ni una, ni media, ni un cuarto de palabra en contra de Guillermo ni en defensa de lo que él haya dicho. Nos juntaremos en alguna oportunidad. Chile está complicado con el coronavirus, nosotros también y no es el momento. No se puede viajar. Así que esto, indudablemente, no se puede hablar por teléfono y ya veremos. Es todo».

La historia de Guillermo Pérez Roldán llegó a Star+

Luego de dos años que Guillermo Pérez Roldán, una de las promesas del tenis argentino de finales de la década del 80, decidió revelar la dramática relación con su padre, su historia llegó el mes pasado a una serie documental en la plataforma Star+ y que agregó además los dos intentos de suicidio que produjo aquel calvario.

En uno de los momentos más dramáticos de la serie, Guillermo reveló que a los 18 años tuvo un intento de suicidio, empujado por la situación de extrema violencia física y psicológica que debía soporta.

Además detalló cómo fue el episodio -en el que también estuvo involucrado su padre- que le produjo la lesión por la que abandonó el tenis profesional y, también, su sorpresa al enterarse siendo adulto que desde chico padece una enfermedad ocultada por su familia.

«Tengo tres hijos y ahora voy por el cuarto. No me entra en la cabeza cómo se puede pasar por situaciones semejantes. Hay miedos que siempre están con vos y que en algún momento te alcanzan. Y en este momento de mi vida me dije: Algo tenés que hacer”, explicó Pérez Roldán.

Por: Demian Doyle

Fuente: Clarín

<< VOLVER