En las firmas hay desconcierto frente a la posición del Gobierno, que anuló un aumento a menos de 24 horas de oficializarlo.
Las empresas de medicina prepaga quedaron desconcertadas frente a la última resolución oficial en torno a las cuotas. Unas horas antes de dejar sin efecto el aumento, el Poder Ejecutivo había oficializado -a través del Boletín Oficial- un incremento del 7%. La reversión de postura descolocó al sector, que buscará reunirse en estos días para elaborar una respuesta conjunta.
Fuentes del sector consultados, que pidieron no ser identificadas, creen que el Gobierno avanza hacia la creación de un sistema único de salud, que fusione la medicina privada con la pública, bajo la tutela del Estado.
“La decisión de impedir el aumento busca el ahogo de las empresas, dejarnos sin recursos. El año acumula más de 40% de inflación y nos permitieron un incremento del 10% (en diciembre) durante los 12 meses. Todos (prepagas, prestadores) vamos a quedar con números con los que no podremos subsistir”, expresan con preocupación.
Las prepagas dicen que el ministro de salud, Ginés González García, participó en persona del aumento previsto para febrero, del 7%. Inicialmente iba a ser del 10%, pero se lo negoció. Los ejecutivos del sector dicen que el presidente Alberto Fernández avaló el accionar de su ministro. El cambio respondería a intervenciones de otros sectores de la coalición oficialista. Puntualmente, creen que la orden de impedir el aumento provino del Instituto Patria, la usina de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
“Sin poder cubrir los costos, van a entrar en cesación de pago los prestadores pequeños y medianos. Y luego los grandes. El sistema médico privado atiende al 70% de la población. La intención que vemos de algunos sectores del Gobierno es desfinanciarlo, para poder estatizarlo, y que el Poder Ejecutivo lo pueda manejar”, acusan.
Entre los principales jugadores de la medicina privada entienden que podría haber desacuerdos entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner sobre el futuro de la salud.
En la primera publicación del Boletín Oficial, con el aumento, se dice que la pandemia “amenaza la cadena de pagos del sistema de salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios. Que en función de ello, con el objeto de prevenir tales efectos y garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud que atienden a los beneficiarios de la seguridad social durante la pandemia causada por el COVID-19, el Ministerio de Salud ha instruido a la Superintendencia de Servicios de Salud a otorgar diversos apoyos financieros”.
“La resolución que anula el aumento no dice nada de estos problemas mencionados en el Boletín Oficial. Con lo cual, el Gobierno reconoce que existen, pero que aún así no está dispuesto a avalar un incremento”, se quejan los privados. Por estos meses, además, terminan ayudas a algunos prestadores a través de programas como ATP (asistencia en el pago de sueldos). El panorama luce complicado para el sector.
Lo que sucedió el 31 fue particular. En vísperas de año nuevo, el aumento del 7% a partir del 1 de febrero para las cuotas de la medicina prepaga duró unas horas.
El incremento de las cuotas había sido autorizado en la mañana del 31 con la difusión en el Boletín Oficial de la Resolución 2987/2020, con la firma del Ministro Ginés Gonzalez Garcia. Y en las primeras horas de la tarde suspendido “por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación” a través de la Resolución 2988/2020 firmada también por el Ministro González Garcia y publicada en un Suplemento Especial del Boletín Oficial.
“Por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud en los términos establecidos en la Resolución Nº 2987 del MINISTERIO DE SALUD publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha”, dice la nueva Resolución sin especificar los motivos de la decisión adoptada. .
El incremento del 7% era “complementario y acumulativo” a la suba del 10% que se otorgó a partir del 1 de diciembre. Durante todo 2020, las prepagas solo aumentaron el valor de las cuotas un 10%.
FUENTE: CLARÍN