Así lo aseguró el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud Privada, Claudio Belocopitt, que se mostró preocupado por la posibilidad de colapso.
Una de las principales preocupaciones que genera el aumento de contagios de coronavirus es la falta de capacidad del sistema sanitario para contener a todos los infectados, generando así que el sistema colapse y que no se pueda brindar la atención deseada, por lo que no es sorpresa que el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud Privada, Claudio Belocopitt, dijo con preocupación: “Si hace tres semanas, la ocupación estaba al 65%, y ahora está al 85%”.
Según contó Belocopitt, en entrevista para el canal TN, el colapso se da cuando se supera “casi el 15% del 100%” de la ocupación disponible, explicando que “esto se ve en la realidad, no tiene discusión”. “Todo lo que va a venir y lo que está pasando ahora, debe ser una alerta para la población”, continuó Belocopitt.
Además, aseguró que las consecuencias económicas que vendrán acompañando a la pandemia serán “catastróficas” y que “las instituciones crecen en su ocupación de forma veloz en los últimos días”. “ Se da un mensaje de que vamos bien, pero no es así, está creciendo de forma veloz la ocupación del sistema”, explicó Belocopitt, que luego cerró diciendo: “Además de los fallecidos, miro la variable de la positividad, 46%”.
Esto también había sido un punto central en el mensaje que brindó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 17 de julio, cuando anunció los pasos a seguir en cuanto al aislamiento obligatorio y la lucha con el coronavirus. Según una de las filminas que mostró en su presentación, en julio creció del 56 al 64% la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva para adultos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Si no se hubiese incrementado el número de las camas, hoy estaría al 72%, cerca del colapso”, explicó en su momento Fernández.
FUENTE: ÁMBITO