Por qué se vincula a la miocarditis con el Covid-19

Los especialistas confirman que puede existir relación entre el coronavirus y la inflamación del miocardio, pero aseguran que el riesgo de desarrollarlo es muy bajo y los cuadros suelen ser leves

La posibilidad de desarrollar miocarditis tras contagiarse de Covid-19 o por vacunarse contra ese mismo virus preocupa a algunas personas, especialmente a partir de que la Agencia Europea de Medicamentos confirmara el riesgo de desarrollar esta inflamación del músculo cardíaco al recibir las vacunas de Pfizer BioNTech o Moderna. Sin embargo, los expertos aseguran que si bien es una posible complicación asociada, la probabilidad de desarrollarla es mínima y los casos que se dan suelen ser leves.

“Es muy poco frecuente el desarrollo de miocarditis en personas vacunadas. La cifra es de uno o dos individuos por cada 100.000 [inoculados con vacunas de tipo ARN mensajero como Pfizer o Moderna], y en tales casos los cuadros son leves”, sostuvo Mirta Diez, jefa del servicio de insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardíaco del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Y agregó: “Igualmente es importante divulgar que todas las vacunas pueden generar una inflamación cardíaca, no solo las vacunas contra el Covid”.

En personas contagiadas de coronavirus, el riesgo aumenta cuando la enfermedad se da en cuadros críticos: “A mayor severidad del cuadro, mayor el riesgo de inflamación del corazón. Entre un 10% y un 30% de los pacientes en estado de Covid crítico desarrolló miocarditis”, precisó Diez.

En la misma línea, Gabriel Lapman, médico cardiólogo del sanatorio Modelo de Caseros, dijo: “La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que puede aparecer como consecuencia de cualquier virus respiratorio, entre ellos el Covid, o después de aplicarse una vacuna ARN mensajero. Generalmente no es grave y suele irse dentro de una semana”.

Mariano Napoli Llobera, médico cardiólogo miembro de la Sociedad Interamericana de Cardiología, agregó: “La miocarditis puede ocurrir cuando un virus, como el del resfriado común, la influenza (gripe) o el virus del Covid-19 infecta el cuerpo. La inflamación del músculo cardíaco en el contexto de una infección por Covid fue analizada en un estudio publicado recientemente por la prestigiosa revista Nature y allí se detectaron 40 casos de miocarditis por millón de personas. Es decir, es una complicación que existe, pero que es extremadamente rara”.

Con respecto al vínculo con la vacunación, Lapman remarcó la importancia de entender que el riesgo de desarrollar miocarditis post vacunación es mínimo. “Al igual que un medicamento, las vacunas pueden dar efectos adversos. Sin embargo, los eventos de miocarditis dentro de los 28 días de la vacunación son raros y mucho menos probable que aquellos después de la infección. Por ejemplo, por cada millón de habitantes en el Reino Unido, se detectaron seis casos de miocarditis con la vacuna Moderna (0,00006%), dos casos con AstraZeneca (0,00002%), y un caso con Pfizer (0,00001%)”, amplió Napoli Llobera.

Síntomas y tratamiento

“Los síntomas pueden incluir dolor de pecho, dificultad para respirar y/o sensación de que se acelera el corazón o que late con más fuerza. El tratamiento siempre lo debe determinar un médico según el cuadro clínico del paciente, pero generalmente se realiza con analgésicos, betabloqueantes o diuréticos”, comentó Lapman, que es autor del libro Reset. Medicina del estilo de vida.

Por su parte, Napoli Llobera dijo que la afección varía desde casos muy leves, en los que los síntomas se resuelven por sí solos, hasta casos muy graves en los que el paciente requiere atención hospitalaria intensiva o el músculo cardíaco sufre un daño permanente. Un paper publicado por la Sociedad Argentina de Cardiología agregó que sería “razonable” restringir la actividad física intensa hasta que se resuelvan todas las anomalías.

Miocarditis pediátrica

Según los especialistas consultados por LA NACION, la miocarditis causada por cuadros de Covid o vacunación contra Covid no es frecuente en niños. De hecho, el citado trabajo de la Sociedad Argentina de Cardiología afirmó que “todos los casos han sido descritos como leves, con rápida reversión del cuadro, predominantemente en hombres jóvenes a los pocos días de recibir la segunda dosis”.

Además, la publicación sostuvo que los beneficios de la vacunación son ampliamente superiores a los riesgos de contraer miocarditis y que vacunar a los más jóvenes lleva a una menor transmisión comunitaria que podría proteger contra la circulación y aparición de nuevas variantes.

Según Diez, no hay evidencia de que la miocarditis sea más o menos grave en chicos, pero sí que afecta mayormente a adultos jóvenes después de las segundas dosis de vacunación. “Los síntomas, que pueden incluir dolor de pecho y falta de aire, suelen aparecer entre el segundo y cuarto día”, confirmó la especialista.

Sofía Grinenco, cardióloga infantil y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, sintetizó: “En pediatría, los casos de miocarditis generados tanto por vacunación contra el Covid como por el Covid mismo, son rarísimos y súper excepcionales. Es mucho menos frecuente que en adultos y en la enorme mayoría son de resolución favorable”.

Por: Josefina Gil Moreira

Fuente: La Nación

<< VOLVER