La cobertura de salud de 30 millones de argentinos agoniza

Las cámaras y asociaciones integrantes de la Unión Argentina de Salud advirtieron al gobierno sobre la imposibilidad de abonar la suma fija otorgada por decreto. También informaron que la subsistencia del sistema de salud que atiende al 70% de la población, entró en zona de colapso.

Lo hizo a través de una nota enviada al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y cuatro copias adicionales remitidas a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Salud, a la Superintendencia de Servicios de Salud y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la nota, firmada por unanimidad por todos los integrantes de las Cámaras y Asociaciones que integran la UAS, solicitan al Ministro Moroni que se articulen “desde su Ministerio las acciones necesarias y de urgencia que permitan viabilizar la subsistencia del sistema de atención médica y por lo tanto sostener el derecho a la salud de los Argentinos”.

Según el mismo escrito, “en diciembre 2019 presentamos ante distintas autoridades nacionales un extenso proyecto de Implementación de Medidas Fiscales de Protección del Sector. Lamentablemente, los problemas de fondo que explicitamos no fueron solucionados, sino que por el contrario, se agravaron, llevándonos a una crisis severa y de características terminales”. 

Adicionalmente se menciona que en el contexto descripto de una gravedad inusitada, “el pasado 4 de enero se otorgó por Decreto un aumento salarial solidario a todos los trabajadores del sector privado.  Sin dejar de entender –se sostiene en la nota- la importancia que tiene dicho aumento en la economía de nuestros trabajadores, es necesario destacar el impacto negativo que provoca dicho aumento en las ya golpeadas economías de las empresas prestadoras de salud”.  

La Unión Argentina de Salud ha dado absoluta libertad a sus asociados para que afronten esta nueva obligación de la forma que puedan y de acuerdo a sus recursos disponibles. Sin embargo, una mayoría abrumadora de socios han manifestado la imposibilidad de hacer frente a esta nueva erogación.

En la nota, los firmantes solicitan al Ministerio medidas urgentes que sólo están destinadas a gestionar la crisis severa de esta coyuntura, entendiendo que en el futuro cercano deberá establecerse una mesa de trabajo para determinar otras medidas tendientes a hacer viable un sistema que ya no tiene sostenibilidad alguna.

Entre las medidas solicitadas se encuentran:

  • Admisión del cómputo del crédito fiscal del IVA originado por operaciones exentas y -en su caso- acreditación contra otros impuestos a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos o contra las contribuciones patronales o, en su defecto, devolución o transferencia a favor de terceros responsables.
  • Se solicita la actualización de la detracción del Mínimo No Imponible de las Contribuciones patronales excluyendo al sector Salud en el art 22 de la ley de solidaridad social y reactivación productiva. 
  • Se solicita la reducción de los Impuestos de Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias para los actores del sector de la salud, de manera tal que las tasas aplicables sean del 0,25‰ para los créditos y del 0,25‰ para los débitos en cuenta corriente.
  • Se solicita que los aumentos salariales de cualquier naturaleza, que se otorguen por Paritarias o Decretos del poder ejecutivo mientras perdure la Emergencia Sanitaria, sean no remunerativos.
  • Se solicita la implementación de una moratoria específicamente dirigida al sector de la salud, que prevea la reducción de intereses resarcitorios, tasa de interés reducida, plazos extendidos de pago y eximición de sanciones, entre otras cuestiones.
  • Se contemple la suspensión de inspecciones, multas y/o embargos por parte de las distintas entidades de contralor, a fin de mitigar la presión fiscal en este contexto de Emergencia Sanitaria. 

La UAS solicita, finalmente, la firma de un acta compromiso para encarar estas medidas de manera urgente. 

Buenos Aires, 3 de febrero de 2020

Para mayor información, rogamos contactarse con MPR Comunicación:

Orlando Molaro I WhatsApp +54 9 11-5248-8119

Inés Peralta Ramos I WhatsApp +54 9 11 5248 8116 

<< VOLVER